Todo lo que necesitas saber de la futura constitución de la Ciudad de México

Todo lo que necesitas saber de la futura constitución de la Ciudad de México

Hacer una constitución no es tarea fácil.

Como resultado de la Reforma Política para el Distrito Federal nació una nueva entidad federativa en México. Nada menos que la capital de la república y el centro de los poderes cambió su nombre y su estructura política. Sin duda, el cambio más significativo será la creación de una constitución propia.

Apenas hace veinte años los presidentes eran quienes designaban y removían libremente a los regentes.

Como todo, la nueva constitución tiene quien apoya la iniciativa y quien la rechaza. Los que están a favor aseguran que la constitución dotará de la autonomía que necesita la ciudad, la cual también es sede de los poderes federales a los que ha tenido que someterse, y responderá a las necesidades de la población capitalina. Se piensa que la constitución es un paso adelante para la Ciudad de México, donde apenas hace veinte años los presidentes eran quienes designaban y removían libremente a los regentes.

Mientas, los detractores argumentan que la constitución no será conformada de manera democrática ni ciudadana y que la Reforma Política es intervencionista.

Lo cierto es que el proceso para la creación de la primera constitución ya está en marcha y todos los involucrados han acelerado el paso para aprobarla a más tardar el 1 de enero del 2017.

¿Quién hará la Constitución?

El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera es la única persona facultada para presentar un proyecto de constitución para la Ciudad de México, pero no lo hará solo. Mancera se asesoró de un Grupo de Trabajo que incluye a 28 representantes de la sociedad civil y especialistas de distintos campos. Este grupo de trabajo es dirigido por Porfirio Muñoz Ledo.

El Grupo de Trabajo a su vez cuenta con la asesoría externa de un grupo que está encabezado por el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. Ellos buscarán que la constitución refleje los temas vitales de la ciudad, que no haya una regresión de derechos y libertades civiles y hacer la mejor constitución de América Latina.

¿Y los ciudadanos?

También han decidido llevar a cabo un experimento democrático donde sean escuchadas las propuestas de la ciudadanía. A través de la plataforma de Change.org los ciudadanos podrán presentar propuestas y juntar firmas. Las propuestas que reciban más de 50 mil firmas recibirán una invitación para que el iniciador presente ante el Grupo de Trabajo su propuesta.

Esta iniciativa está reforzada por un sondeo masivo llamado “Imagina tu Ciudad”, donde todas las personas pueden hacer un ejercicio de reflexión sobre el futuro de la ciudad, las principales problemáticas y las posibles soluciones. Para estas actividades de participación ciudadana se instalaron 300 quioscos públicos.

La Asamblea Constituyente

La Otra Opinión

La Otra Opinión

La Asamblea Constituyente será la encargada de revisar, modificar y votar la proyecto de constitución que envie el Jefe de Gobierno. Estará integrada por 100 diputados, de los cuales 60 serán elegidos por los habitantes de la Ciudad de México el primer domingo de junio. Los candidatos serán elegidos en fórmulas por los partidos políticos quienes pueden elegir miembros de sus partidos y candidatos independientes.

Los otros 40 serán designados: 6 designados por el presidente, 6 por el jefe de gobierno, 14 senadores y 14 diputados por representación proporcional. Estos serán los diputados federales que formarán parte de la Asamblea Constituyente por partido:

  • PRI: María de la Paz Quiñones Cornejo, Enrique Jackson Ramírez, María Esther Scherman Leaño y César Camacho.

  • PAN: Federico Döring Casar, Cecilia Romero Castillo y Santiago Taboada Cortina.

  • PRD: (partido al que pertenece el actual Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera): Cecilia Soto González y Jesús Valencia. Guzmán.

  • Partido Verde Ecologista: Jesús Sesma Suárez.

  • Movimiento Ciudadano: Rene Cervera García .

  • Nueva Alianza: María Eugenia Ocampo Bedolla

  • Partido Encuentro Social: Hugo Eric Flores Cervantes.

  • Morena: Decidieron no ocupar sus puestos automáticos argumentando que los diputados no fueron elegidos democráticamente para hacer una constitución. Ellos buscarán la representación entre los diputados elegibles.

La asamblea debe estar completa para el 15 de septiembre y se deberá disolver 1 de enero del 2017.

Los muertos votantes

En la teoría la construcción de la Asamblea tiene algo de sentido, pero en la práctica los problemas ya han comenzado. De 74 ciudadanos interesados en tener un lugar en la Asamblea, sólo 50 cumplían los requisitos. Los candidatos independientes debían juntar 73, 792 firmas en poco más de un mes para que Instituto Nacional Electoral (INE) los registrara y les diera dinero para empezar su campaña el 18 de abril.

Entre los cincuenta lograron juntar 3.4 millones de firmas, el 46 por ciento del padrón electoral de la Ciudad de México. El INE registró manualmente nombres, apellidos, números de identificación y firmas de todos los electores. En el cruce de datos entre los firmantes y los datos del Registro Federal de Electores reveló que los 38 candidatos independientes que reunieron las firmas correspondientes cometieron fraude electoral en distintas maneras. Algunos usaron datos de personas fallecidas, presas, duplicaron las firmas o usaron datos de personas de otras entidades.

Sui generis, el INE optó por invalidar los votos falsos, pero respetó los verídicos. Sólo ocho candidatos independientes lograron registro:

  • Xavier González Zirión: familiar de los propietarios de las Farmacias Similares. Anteriormente fue candidato del PRI-PVE para la delegación Miguel Hidalgo.
  • Fernando Xiram Zurita: ex director de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar.
  • Abraham Méndez Moissen: Activista y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
  • Gerardo Cleto López Becerra: presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Pequeño de la Ciudad de México.
  • Lorena Osornio: nuera de la líder de los vendedores ambulantes, Alejandra Barrios.
  • Sergio Gabriel García Colorado: Médico cirujano
  • Ismael Figueroa: líder sindical de los bomberos. Acusado de obligar a sus agremiados a juntar 50 firmas cada uno amenzando con despedirlos.
  • Julio Cazares Ríos: trabaja en Plataforma Integral de Negocios.

¿Qué sigue?

Durante las siguientes semanas y hasta el 1 de junio los candidatos independientes y los de partidos expondrán sus propuestas para que los habitantes de la Ciudad de México voten el 5 de junio y estrenen constitución inciando el 2017.