Es la hora de reflejar lo publicitado con el iPad Pro: ¿Será iOS 10 el primer iOS con intenciones “post-Mac”?

Captura De Pantalla 2016 04 28 A Las 19 16 23

Durante la pasada keynote, cuando Tim Cook y Phil Schiller nos presentaron el nuevo iPad Pro de 9,7 pulgadas, Phil nos lo promocionó directamente como un sustituto del PC. Sin tapujos, directamente, no sugiriéndolo como había ocurrido hasta ahora. Es algo que me sorprendió bastante.

También es una afirmación muy ambiciosa. Sustituir el PC clásico es algo que nunca pasará del todo si contamos con aquellas profesiones que requieren altas potencias y teclados avanzados, pero sí que hay que admitir que en cuanto a potencia el iPad ya se puede comparar con algunos portátiles. Ahora bien: ¿está iOS preparado para ello?

iOS 9 ha dado buenos pasos, pero aún queda camino que recorrer

Apple se ha esforzado para que así sea. iOS 9 es capaz de ejecutar dos aplicaciones simultáneamente, editar vídeo a buen nivel con iMovie y cumplir con todo lo que un usuario general sin necesidades específicas puede pedir. Y esas necesidades específicas ya empiezan a poder hacerse realidad con ejemplos como el de Autocad funcionando a 60 fotogramas por segundo en el iPad Pro.

Pero cuando uno echa un vistazo a conceptos de iOS 10 como el que hemos visto recientemente de Federico Viticci, comprendes que a iOS todavía le queda camino por hacer si quiere considerarse un auténtico sustituto de OS X hasta cierto nivel. Cosas como poder pasar información de una aplicación a otra cobran todo el sentido del mundo.

Las próximas conquistas de iOS: trabajo intensivo y más multitarea

Analisis Ipad Pro 9 7 Applesfera

Es precisamente uno de los motivos por los que no puedo escribir artículos como este en un iPad, aunque sea el más potente y con la pantalla más grande: tardo diez veces más en hacer acciones como la de retocar una imagen y colocarla en el artículo con iOS que con Mac, por la sencilla razón de que hay que cambiar demasiadas veces de aplicación. Aunque todo hay que decirlo: con un teclado físico conectado mediante Bluetooth a la tableta lo de escribir grandes cantidades de texto se puede hacer y muy cómodamente.

Otro motivo donde iOS hace falta que mejore es en los escenarios donde hay que trabajar muchas horas seguidas, que es donde quizás se eche de menos el ratón y el brazo se cansa si estamos pulsando una pantalla táctil apoyada sobre una mesa. iOS 9 ya incluye algunos atajos como el clásico ALT+TAB de OS X para ayudar a solventarlo, pero todavía falta algo más.

Un Mac puede ser ya algo del pasado para muchos usuarios

¿Y qué es ese algo más? Pues más allá de integrar mejor la multitarea y hacer más cómodo el trabajo prolongado, no lo sé. De eso se deben estar encargando los desarrolladores de Cupertino, encerrados en los laboratorios más secretos para que ni siquiera Mark Gurman pueda sacar detalles de eso. Pero algo me dice que en Apple tienen un plan, y ese plan pasa por seguir potenciando iOS como un sistema más complejo y con más posibilidades, promocionándolo así como el primer auténtico “sistema Post-PC” para tabletas.

Eso no implica querer erradicar los Mac a largo plazo: los Mac siempre estarán ahí para los usuarios más profesionales. Pero con el iPad Pro estoy empezando a ver el cambio: si un usuario sólo tiene necesidades básicas, el Mac puede ser ya algo del pasado para ellos. Y puede que en unos años, aunque me sienta escéptico al respecto, eso mismo me suceda a mí.

Imágenes | Cole Campese
En Applesfera | Análisis del iPad Pro de 9,7″

También te recomendamos


¿Cómo encaja el iPad Pro de 9,7 pulgadas dentro de la familia de iPads?


¿Podría el fútbol aplicar el arbitraje de los 1001 ojos tecnológicos que usa la NBA?


Apple vs Tesla: la lucha por el coche eléctrico acaba de subir la apuesta


La noticia

Es la hora de reflejar lo publicitado con el iPad Pro: ¿Será iOS 10 el primer iOS con intenciones “post-Mac”?

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Miguel López

.