¿ADN como método para almacenar 1.000.000.000 TB? Así es el ambicioso proyecto de Microsoft

Microsoft Adn

La creación de contenido digital aumenta diariamente de una forma sorprendente, por ello necesitamos dispositivos o herramientas para almacenar todo de una forma segura y eficiente. Esto ha provocado que algunos métodos evolucionen y amplíen su capacidad cada cierto tiempo, de aquí se destaca el uso de las famosas unidades SSD que cada vez se hacen más accesibles para el gran público, pero ese es sólo uno de los cientos de proyectos que buscan almacenar contenido por una buena cantidad de tiempo.

Hace unas semanas conocimos un proyecto que buscaba almacenar una gran cantidad de información en cristales de cuarzo, lo que nos ofrecía la supuesta posibilidad de almacenar 360TB por 13.800 millones de años, una barbaridad, pero ahora surge un nuevo proyecto impulsado por Microsoft que busca almacenar un exabyte en cadenas de ADN por hasta 10.000 años.

1 exabyte de información en un milímetro cúbico de ADN

Microsoft a través de su división de investigación, ha dado a conocer que han adquirido 10 millones de hebras de ADN sintético con el objetivo de experimentar un nuevo método de almacenamiento de información, estas hebras fueron adquiridas a una compañía con sede en San Francisco de nombre Twist Bioscience, que ha estado colaborando con la gente de Redmond dentro de este interesante proyecto.

A diferencia de los métodos de almacenamiento existentes, el almacenamiento en ADN sintético permite guardar en un milímetro cúbico hasta 1.000.000.000 TB de datos por un periodo de entre 1.000 y 10.000 años, esto lo convierte en un método atractivo para el almacenamiento seguro de datos por largo plazo.

En otoño de 2015 arrancaron las primeras pruebas de este método, donde lograron almacenar información codificada que posteriormente fue recuperada al 100%, esto provocó que Microsoft haya decidido experimentar más a fondo debido al gran potencial que tiene el ADN sintético como herramientas de almacenamiento seguro por largo tiempo.

Microsoft Research 02 Story

Sin embargo, hasta este momento está el problema de la lectura y escritura de datos, donde la parte de escribir información parece superada gracias a un dispositivo creado por Twist Bioscience, lo que representa un coste aproximado de 10 céntimos por base, pero la compañía cree que el coste disminuirá con el paso del tiempo. El problema es la lectura, ya que la única forma que existe para leer secuencias de ADN fue creado hace más de 20 años y al día de hoy tiene un precio de más de 1.000 dólares por base.

Por supuesto faltan muchos años para que veamos las primeras implementaciones de esta tecnología, por ello Microsoft ha preparado todo un equipos que se encargará de desarrollar herramientas y dispositivos que ayuden tanto a leer, como escribir datos, así como la creación de ADN sintético, el cual puede convertirse en unos años en el futuro método de almacenamiento de nuestra información.

Más información | Microsoft Research

Vía | Business Insider

En Xataka | Pequeños discos de cuarzo para almacenar hasta 360 TB por millones de años. Sí ¡360 TB!

También te recomendamos


Pequeños discos de cuarzo para almacenar hasta 360 TB por millones de años. Sí ¡360 TB!


Estos portátiles tienen un truco para representar el color sin defectos


Desarrollan el primer sistema de almacenamiento basado en ADN


La noticia

¿ADN como método para almacenar 1.000.000.000 TB? Así es el ambicioso proyecto de Microsoft

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

.