Análisis de Severed: aportando frescura a los dungeon-crawlers

280416 Analisis Severed

DrinkBox Studios es un equipo que lleva relativamente poco tiempo en esta industria (desde 2008) y que no cuenta con muchos trabajos. Pero lo poco que ha desarrollado, lo ha hecho con mucho acierto y sus producciones siempre han destacado por el mimo que el estudio ha depositado en ellas.

‘Tales from Space: Mutant Blobs Attack’ y ‘Guacamelee!’ son unos juegos sumamente divertidos y con un gran sentido del humor. Sin embargo con ‘Severed’, DrinkBox Studios se ha puesto serio y nos trae su primer trabajo realmente adulto. Y también una muestra más de su ingenio.

Porque cuando se presentó ‘Severed’ en exclusiva para PS Vita y vimos que era un dungeon-crawler con control táctil, pese a la garantía que ha ofrecido hasta ahora el estudio canadiense, podría haber ciertas dudas. Pero podéis estar tranquilos, porque si os gusta este género (e incluso, aunque no), os váis a llevar una alegría con lo que ha hecho DrinkBox Studios aquí.

En busca de nuestra familia dentro de una pesadilla

280416 Severed 01

Lo primero que llama la atención de ‘Severed’ es su estética. Es francamente minimalista, sobre todo en el diseño de personajes, como el de la protagonista, Sasha. El escenario se encarga de contarnos lo justo, centrándose en lo importante, como mecanismos a activar, qué tipo de objetos hay en una sala y cosas por el estilo. Es bastante directo en este sentido, y se agradece.

El punto de partida de su historia también resulta atractivo: hemos perdido a nuestra familia y nuestra obligación es traerlos de vuelta a casa. Por suerte Sasha estará preparada, puesto que en su niñez su madre le enseñó lo principal para combatir. Así que armada con una espada, sale en la búsqueda de los tres (hermano, padre y madre), empezando por el Dominio de los Cuervos.

Como clásicos del género, como ‘Eye of the Beholder’ o el más reciente ‘Legend of Grimrock’, aquí contamos con vista en primera persona y nos desplazamos por diversas salas interconectadas. Nuestro principal guía será el mapa, en la esquina superior derecha, desvelando información crucial, mientras que a los enemigos los divisaremos a pocos metros de distancia en forma de cristal, por lo que nunca sabremos realmente qué clase de enemigo (o enemigos) se esconde detrás de ese cristal hasta que iniciemos el combate. Y ojo, que no se podrá escapar.

‘Severed’ es, en cualquier caso, un RPG que no es cruel, al contrario que el ‘Dark Souls’ de turno, ya que si nos matan, la partida nos dejará justo antes del combate. Esto no significa que el juego sea un paseo, porque en zonas avanzadas nos encontraremos con duelos aparentemente imposibles. Pero se pueden hacer.

Comprendiendo la peculiar mecánica de Severed

280416 Severed 02

Vale, ¿pero cómo son los combates? Se preguntará alguno. Como hemos adelantado, aquí lo haremos con la pantalla táctil de la PS Vita. Y pese a mis dudas iniciales, su puesta en marcha funciona. Como si de un ‘Fruit Ninja’ se tratase, tenemos que soltar tajos contra los enemigos. Pero claro, esto es un RPG y no podía ser tan fácil ese planteamiento: los enemigos se cubren y atacan.

Además, rara vez (excepto al principio) nos enfrentaremos a un solo rival, por lo que hay que estar muy atentos al tiempo que tardan en preparar sus ataques. Esto hace que estemos de un lado para otro, girando la cámara (tanto con los botones o pulsando con el dedo en el icono de cada enemigo), para tener todos a raya. Y lo más importante: saber parar sus ataques.

Esto se consigue realizando un tajo en la dirección opuesta al susodicho ataque. Va como la seda. De hecho, en cuanto al control no se le puede poner ninguna pega y sin duda es una buena muestra de que se pueden hacer las cosas bien en materia táctil. Eso sí, acabaremos con la huella dactilar completamente “borrada”, por lo que no serán recomendables largas sesiones de juego aquí.

‘Severed’ tiene más miga de la que se puede atisbar a simple vista, porque Sasha no cuenta con ninguna habilidad especial al comenzar la aventura. Como si de un ‘Mega Man’ se tratase, por cada jefe que derrote, obtendrá una habilidad que le servirá tanto para el combate como para alcanzar nuevas zonas, siendo también un poco el patrón de los metroidvania. Sobra decir que estas habilidades serán esenciales en combates avanzados, como esa posibilidad de cegar al rival durante unos segundos o robarle sus bonificaciones. Y todas se podrán mejorar.

Cercenando que es gerundio… y un vicio esencial

280416 Severed 03

Aquí no contaremos con nivel de experiencia ni dinero. Nuestra moneda de cambio para mejorar al personaje serán las extremidades de los enemigos y para llegar a ese punto, habrá que cargar primeramente una barra a medida que acertemos con los tajos. Si el enemigo nos bloquea un ataque, se reduce. De ahí que no podamos ir a lo loco. Por lo general, casi todos se cubren a los pocos golpes. Otros serán invulnerables hasta que hagamos algo especial…

Una vez cargada esa barra no tendremos que preocuparnos más por ella en ese combate: todo enemigo que derrotemos en ese duelo, en vez de explotar en mil pedazos, se congelará unos segundos para que le cercenemos sus miembros, desde sus extremidades hasta la mandíbula y otras partes. Al principio fallaremos muchas veces. Será cuestión de pillarle el truco (y también de mejorar a Sasha para que cuente con unos pocos segundos más para esta tarea tan necesaria).

Para mejorar cada parámetro de Sasha será necesario un determinado número de partes del enemigo. Y siempre por partida doble: tres brazos y un ojo, por ejemplo. Esto hace que no se pueda descuidar la opción de cercenar al rival, ya que si bien podremos conseguir algunos materiales en jarrones de gran tamaño, si dependemos de la opción de transmutar (canjear unos objetos que sueltan los jarrones pequeños), nos llevará muchísimo más tiempo.

Severed

La táctica a seguir, por lo tanto, será acumular primero el mayor número de ataques sin matar al enemigo hasta que la barra esté llena y podamos cercenarlo al matarlo. Esto significa que habrá combates en los que tendremos debilitados a varios y no empezaremos a eliminarlos hasta tener activa esa posibilidad. Aunque podemos pasar de todo esto e ir a saco. Pero así no evolucionará Sasha.

‘Severed’ no es, de todas formas, un dungeon-crawler en el que hay que matar, puesto que también hay mucho de comerse el tarro. Cada mazmorra tiene sus propios puzles. Por ejemplo, en la zona de los Cuervos entra en juego un mecanismo que juega con dos “estados”. Mientras que en la Ciudadela hay una llave un tanto singular que no puede pasar por ciertas puertas… Y por si fuera poco, luego están los mecanismos de algunas puertas, los secretos que tendremos que deducir por los textos que vayamos encontrando… Al menos se ha conseguido un buen equilibrio entre combates y puzles.

Como completista que soy, hubo un momento de la partida en el que eché en falta un método para teletransportarse entre las distintas zonas, algo que por fortuna se llega a resolver de otra manera, por lo que tampoco resulta un proceso pesado. Eso sí, no hagáis como yo al principio queriendo volver a las zonas visitadas para alcanzar otras nuevas gracias a la última habilidad conseguida. Es recomendable hacerlo al final, con todo desbloqueado. Así ahorraremos mucho tiempo.

De lo poco que se le puede echar en cara a este respecto es lo corto que puede resultar para ser un RPG o los pocos lugares que visitaremos, incluso si queremos conseguir el 100%. Pero también es una aventura que atrapa sin remedio y que difícilmente soltaremos. DrinkBox Studios lo ha vuelto a hacer.

Imprescindible

Severed

Severed

Plataformas PSN (PS Vita)
Multijugador No
Desarrollador DrinkBox Studios
Compañía DrinkBox Studios
Lanzamiento 26 de abril de 2016
Precio 14,99 euros

Lo mejor

  • Combates muy originales y con el colofón de poder cercenar a cualquier enemigo
  • El atractivo de su mundo
  • Escudriñar todos sus secretos

Lo peor

  • Podría ser más largo
  • O contar con más lugares a visitar

También te recomendamos


¿Podría el fútbol aplicar el arbitraje de los 1001 ojos tecnológicos que usa la NBA?


Lanzamientos de la semana: el primer intento serio para destronar (¡JA!) a Pokémon


Severed, lo nuevo de los creadores de Guacamelee!, avisa de su llegada a PS Vita en un nuevo tráiler


La noticia

Análisis de Severed: aportando frescura a los dungeon-crawlers

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Jarkendia

.