Si “The Future is Now”, estos son los clásicos de SNK que YA deberían haber vuelto

280416 Snk Especial

Días atrás nos sorprendía la noticia: aprovechando nueva información relativa al lanzamiento de ‘The King of Fighters XIV’, SNK Playmore anunciaba que pasaba a llamarse SNK. Sí, como en los noventa, su época de mayor gloria, pese a que el estudio nipón naciese en 1978 (el cambio de nombre se produjo en 2003).

Éste es un nuevo paso para su cambio de política de hace unos meses, donde abandonó la producción de pachinkos para centrarse de lleno en los videojuegos. Y esto son buenas noticias, porque SNK ha sido muy grande.

Fue, sin lugar a dudas, una de las empresas más importantes del sector durante la década de los 90. Y su consola, la Neo Geo, ese objeto de deseo para cualquier jugador. Prácticamente todo lo que sacaba se convertía en oro, obteniendo notazas de parte de la prensa especializada. Era como tener una recreativa en casa, simple y llanamente. Pero soltando un buen pastón.

Este modelo de negocio sería impensable hoy en día. Aparte que buena parte de sus clásicos se han rescatado en formato digital y por un módico precio, entre 10 y 15 euros, salvo los que reciben un mejor tratamiento y acaban llegando en formato físico, como los últimos ‘The King of Fighters’, incluido el XIV.

A esto hay que sumarle el regreso de uno de los mejores juegos de lucha de SNK, el genial ‘The Last Blade 2’, que rescatará el estudio Code Mystics para PS4 y PS Vita, como anunciaron hace unos días desde PlayStation.Blog (llegará el 25 de mayo a PlayStation Network). Por lo tanto, el futuro es optimista.

Es por ello que nos gustaría recordar otros juegazos de SNK (no necesariamente desarrollados en exclusiva por este estudio nipón, sino también por ADK o Nazca, entre otros, siempre asociados a SNK) por si acaban volviendo al ruedo…

Crucemos los dedos.

Windjammers

Me salto mi habitual patrón alfabético para una lista y empezamos por ‘Windjammers’, uno de los clásicos más queridos de Data East que vimos en recreativas y Neo Geo gracias a SNK. Esto, de todas formas, tiene trampa.

Data East desapareció, por desgracia, en julio de 2003 (casualmente con pocos días de diferencia respecto al rebranding de SNK a SNK Playmore), estando actualmente buena parte de sus IP en manos del estudio Marvelous (tras haber adquirido a G-Mode). Con ‘Windjammers’, de todos modos, parece que G-Mode no obtuvo en su día su licencia, como comentan en un hilo de GameFAQs.

Sea como fuere, soñar es gratis, ¿verdad?. Pues eso. Si vuelve la SNK de antaño, ¿qué mejor que recuperar uno de sus mayores iconos? Una de las recreativas más adictivas de la historia. Y además, de un estilo que no se ha copiado prácticamente nada, curiosamente. Hubo clones, cómo no, ‘Crazy Power Disc’, y más recientemente, ‘Way of Redemption’, el ganador de PlayStation Talents 2015, pero no es un género que se haya explotado, ni mucho menos.

Fatal Fury

Está bien que SNK siga son ‘The King of Fighters’, ¡faltaría menos!, pero creo que ha perdido frescura en sus últimas entregas, y creo que esto se debe a que se han dejado de lado sagas como ‘Art of Fighting’ y ‘Fatal Fury’. De las dos mi favorita es la segunda, con Terry Bogard a la cabeza, el gran rival de Ryu y ‘Street Fighter II’.

Destacó por el uso de los planos, contando hasta tres profundidades para una misma fase, y acabó llegando a su culminación con ‘Garou: Mark of the Wolves’, en donde se prescindió de ese movimiento lateral y en su defecto se incluyó el más que acertado “Just Defend” para bloquear y contraatacar. Por desgracia, esto se produjo en 1999 y llevamos desde entonces sin un ‘Fatal Fury’.

Vale que en ‘The King of Fighters’ estén muchos de esa saga (tampoco hay que olvidar que el nombre del primer ‘Fatal Fury’ fue precisamente ‘Fatal Fury: King of Fighters’), pero no le vendría mal volver a sus orígenes. Y ojo, que el parón es más considerable en ‘Art of Fighting’, que el último salió en 1996 y tan solo ha contado con tres entregas frente a la casi media docena de ‘Fatal Fury’.

Super Sidekicks

No sé vosotros, pero yo estoy cansado de tantos ‘FIFA’ y ‘Pro Evolution Soccer’ todos los años. Echo de menos la variedad que había antes, en donde podíamos encontrar propuestas más arcade, como los ‘Super Sidekicks’ de SNK.

La compañía nipona lo tendría fácil, porque dentro de este género no hay competencia real hoy en día. Y si no que se lo digan a Dino Dini y su ‘Kick Off’, que volverá en 2016. Y si en ese proceso se recupera otra IP de Data East como es ‘Street Hoops’ (lo mismo que en fútbol, pero con el baloncesto), pues mejor.

Metal Slug

La obra cumbre de Nazca Corporation, con permiso del adictivo ‘Neo Turf Masters’, fue ‘Metal Slug’. El que fue el sucesor espiritual de los ‘GunForce’ de Irem (Nazca se creó a partir de varios miembros de Irem, de hecho), es hoy en día todo un icono de los run & gun. Aunque SNK Playmore haya descuidado su imagen.

Más que nada porque ha estado experimentando con otros géneros, como el de los tower defense, centrándose casi por completo al ámbito de los smartphones, para más inri, viendo esporádicamente reediciones de capítulos clásicos de la saga, como ‘Metal Slug 3’ o ‘Metal Slug X’, vistos en consolas actuales y Steam.

Si SNK nos trajese un nuevo ‘Metal Slug’ (nada de remakes como los X) y con desarrollo clásico, con su control y sentido del humor intactos, sería la bomba.

King of the Monsters

Dentro de los experimentos pensados inicialmente para el público nipón pero que no funcionaron del todo mal en occidente, encontramos casos como el de ‘King of the Monsters’. Un juego de lucha que derivó en un beat’em up en su secuela y que enfrentaba a monstruos gigantes, como si de Godzilla y resto de kaijus se tratase.

Era también, por decirlo de algún modo, como la versión más heavy de los ‘Rampage’ de Midway. Y no es que no se hayan intentado propuestas similares en la actualidad, pero lo cierto es que no han tenido mucho tirón. Quizás con SNK…

Samurai Shodown

‘Samurai Shodown’ fue de los juegos de lucha que más me impactaron en su momento. Visualmente era espectacular, con ese zoom al alejarse del rival, o unos personajes de gran tamaño al estar cerca. Y el control, como era ya habitual para SNK, era exquisito, y con un reparto de luchadores muy atractivo.

Esta saga de espadachines y resto de armas blancas gozó de mucha popularidad a lo largo de los 90, contando incluso con un RPG muy recordado y cotizado (‘Samurai Shodown RPG’), hasta que poco a poco se fue desgastando su imagen y no pudo evitar la moda de las 3D, con un ‘Samurai Shodown: Sen’ que pasó sin pena ni gloria en 2008. Lo último que ha llevado su nombre fue una antología en 2009, y desde entonces estamos sin un nuevo ‘Samurai Shodown’.

Viendo el resurgir de ‘The Last Blade 2’, ¿por qué no soñar con su precursor?

NAM-1975

Dentro de los imitadores del genial ‘Cabal’ tenemos el ‘NAM-1974’ de SNK, un título publicado en Neo Geo MVS en 1990 y un año después en la Neo Geo AES. La premisa era la misma, salvo por el scroll, que aquí era lateral, moviéndose de izquierda a derecha, y no estático como en el clásico de TAD Corporation.

En cierto modo, estamos ante el mismo caso que ‘Windjammers’: mecánicas adictivas con mucho tirón en los ochenta y los noventa, pero que han quedado en el olvido (uno de los últimos fue el ‘Zombie Panic in Wonderland’ de WiiWare).

Twinkle Star Sprites

Neo Geo (tanto MVS como AES y CD) contó durante mucho tiempo con una exclusividad muy original para ser un shoot’em up. Obra de ADK, ‘Twinkle Star Sprites’ es el ejemplo perfecto de pique entre colegas y adicción infinita.

Gozó de una secuela en 2005 que sigue permaneciendo exclusiva de PS2 en Japón, por lo que SNK debería replantearse su regreso. Porque todavía no he conocido a nadie que haya probado el ‘Twinkle Star Sprites’ con colegas y no se haya echado unas buenas risas… y acabado a golpes con ellos después.

Esto son tan solo unos pocos ejemplos de los muchos videojuegos que podría rescatar SNK bajo su nueva política. Nos dejamos en el tintero muchos más, como ‘Ikari Warriors’ (de ahí salieron Ralf y Clark, vistos años más tarde en los KOF e incluso ‘Metal Slug’), ‘Pulstar’ (el ‘R-Type’ de Aicom), ‘Savage Reign’ (otro de lucha ambientado en South Town, igual que ‘Art of Fighting’ y ‘Fatal Fury’), el plataformas ‘Top Hunter’ o ‘World Heroes’ (otra apuesta para competir contra Capcom).

SNK tiene mucho de donde escoger.

En VidaExtra | Nacidas antes de los 80 (VIII): SNK

También te recomendamos


¿Podría el fútbol aplicar el arbitraje de los 1001 ojos tecnológicos que usa la NBA?


Retroanálisis de Twinkle Star Sprites, el mejor shoot'em up competitivo de la historia


¿Harto de FIFA y PES? Cuatro históricos del fútbol arcade que deberían volver al terreno de juego


La noticia

Si “The Future is Now”, estos son los clásicos de SNK que YA deberían haber vuelto

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Jarkendia

.