¿Puede conciliar vida personal y laboral un autónomo?

Conciliacion Autonomos

Muchos piensan que la gran ventaja de ser autónomo es poder ser tu propio jefe, decidir tus horarios, tomar las riendas de tu destino como empresario. Pero lo cierto es que no todo es tan bonito, puesto que seguramente al poco de ser autónomo te has dado cuenta que estás trabajando muchas más horas que cuando lo hacías por cuenta ajena. Por eso nos preguntamos, ¿puede conciliar vida personal y laboral un autónomo?

Lo cierto es que tenemos una libertad de horarios relativa. Dependemos de clientes y otras empresas con las que colaboramos, por lo que al final el horario laboral acaba por parecerse mucho a un trabajador por cuenta ajena, con la salvedad de que seguramente empiezas antes y acabas mucho más tarde o recibes correos y mensajes por teléfono de clientes que no miran mucho el reloj antes de enviarlos.

Conciliación o cambio de tiempo por ingresos

La parte positiva es que posiblemente puedas llevar a tus hijos al colegio y recogerlos al salir o elegir que prefieres ir al gimnasio por la mañana cuando está menos saturado, hacer la compra o tus gestiones cuando quieras. Esto te ahorra tiempo, ya que en definitiva optas por ir a estas tareas de tu vida personal cuando vas a tardar menos tiempo.

Tienes flexibilidad para adaptar tus horarios, sobe todo si parte de tu trabajo lo haces en casa, donde siempre es más fácil conciliar. Todos los autónomos tienen que hacer una parte de gestión, que tiene que ver con facturas, impuestos, presupuestos, gastos, etc. que es mejor llevar al día. Aunque nos lleve todos los asuntos un gestor, siempre hay que ir ordenando y enviando los documentos para su contabilidad.

La parte negativa es que también puedes perder en tareas personales las horas más productivas de tu día a día. Si no aprovechas bien el tiempo, te levantas temprano para ir preparando tu trabajo, con poco que tengas que hacer te das cuenta que se te ha pasado el día y tienes un montón de trabajo por hacer.

Conciliar para el autónomo parece misión imposible

Todavía si trabajamos fuera de casa tenemos un horario más estándar, no tan flexible, ya que no podemos realizar un encargo en casa del cliente a cualquier hora. Pero después tenemos que organizar la vida como autónomo, facturas, tratos con otros clientes, el móvil que no para de sonar si tienes suerte con peticiones de nuevos clientes, etc.

Lo peor viene cuando al final no te puedes permitir unas vacaciones, cogerte una baja por enfermedad porque cotizas el mínimo para tener un sueldo de mileurista o no tienes derecho a estar con tu pareja o tus hijos si tienen una intervención médica. Puedes estar, pero sabes que ese tiempo que no estás al pie del cañón significará una merma de los ingresos a final de mes.

Todo esto tiene un coste personal alto y no es realmente una conciliación, sino una permuta de ingresos por tiempo para pasar con la familia, con los amigos o simplemente poder recuperarnos completamente de una enfermedad y no tener que salir a trabajar porque no nos queda más remedio y perdemos clientes e ingresos.

En Pymes y Autónomos | Políticas de flexibilidad de jornada, ¿qué alternativas tenemos para conciliar?

Imagen | stevepb

También te recomendamos


¿Estás controlando los indicadores de tu negocio?


Trabajar en monotarea es más productivo, pero ¿es posible en la empresa?


Gestionar el correo de forma eficaz desde varios dispositivos, otro reto para la pyme


La noticia

¿Puede conciliar vida personal y laboral un autónomo?

fue publicada originalmente en

Pymes y Autonomos

por
Carlos Roberto

.