La importancia del lenguaje

Lenguaje

La influencia e impacto de nuestra comunicación esta determinada en un 55% lenguaje no verbal, 38% elementos paralinguisticos y 7% contenido verbal.

Tanto en las labores comerciales como negociadores es vital desarrollar una capacidad de comunicación efectiva para poder influir en los demás.

Factores que intervienen en el lenguaje

  • Postura

Es importante mostrarse relajado y con una postura abierta que transmite confianza en uno mismo. Lo que hay que evitar es cruzar los brazos porque transmite oposición y alejamiento.

  • Expresarse con las manos

Generalmente consideramos más competentes y con confianza a las personas que se comunican con gestos, comparado con otros que dejan sus manos quietas o en los bolsillos. Además, los gestos con las manos ayudan a que la audiencia pueda visualizar el mensaje y a que recuerden y entiendan mejor el mensaje.

  • Velocidad al hablar

Si se hablar lentamente se muestra tranquilidad y si se habla rápido que somos reactivos a las circunstancias externas. Siempre hay que modular la velocidad a la circunstancia.

  • Las pausas y los cambios de tono

Se utilizan para mantener la atención de nuestro auditorio. Si se habla en un tono alto muestra ansiedad y nerviosismo, mientras que hablar en un tono medio muestra confianza y fortaleza.

  • Contacto ocular

Mirar a los ojos a la persona que quieres convencer también puede ayudar a aumentar tu nivel de influencia.

En la actualidad buenos oradores hay pocos, los mejores ejemplos, son Obama, Zuckerberg y, por supuesto, Steve Jobs. En nuestro entorno más cercano, son escasos, porque nuestros líderes, o quienes pretenden serlo, rara vez dan un discurso si no es leyendo, aunque hay raras excepciones, como Albert Rivera o Pablo Iglesias.

Imagen | Kheel Center
En Pymes y Autónomos | Cómo llegar a ser un buen comunicador

También te recomendamos


Conseguir nuestros objetivos con la persuasión


¿Estás controlando los indicadores de tu negocio?


Claves para una negociación exitosa


La noticia

La importancia del lenguaje

fue publicada originalmente en

Pymes y Autonomos

por
Fosterwit

.