Análisis de Alienation: un Destiny descafeinado para fans del arcade

Alienationscreenshot4

Ya había razones más que suficientes para tener muy en cuenta el trabajo de Housemarque, pero si títulos como ‘SuperStardust’ o ‘Resogun’ no se habían ganado aún tu atención, con ‘Alienation’ el estudio hace todo lo que está en su mano para conseguirlo.

Lo que podría considerarse un ‘Diablo’ de tiros por su planteamiento eleva a otro nivel lo presentado en su día con otra de sus grandes bazas, ‘Dead Nation’, intentando en esta ocasión trasladar a ‘Destiny’ y otros reyes del looteo online con alienígenas hasta el género del doble joystick.

La moda de los dual stick

Los indies parecen haber clavado el ojo en uno de los pocos géneros que ha sabido adaptarse al espíritu arcade de forma más o menos acertada, y no seré yo el que se queje por ello después de haber invertido una ingente cantidad de horas en títulos como ‘Nuclear Throne’ o ‘Enter the Gungeon’. Tengo debilidad por lo de moverme y disparar con peligro rodeándome en 360 grados, qué le vamos a hacer.

Si peca este ‘Alienation’ de no gozar del carisma y las grandes ideas de esos dos grandes exponentes del roguelike, pero tampoco sería justo compararlo puesto que compensa su cojera con muchas virtudes, la primera de ellas su despampanante aspecto.

Alienation1

En Housemarque demuestran una vez más tener devoción por las partículas y, tal y como hicimos muchos en su día con las explosiones de ‘Watch Dogs’, también se pirran por las grandes bolas de fuego y humo de estética hiperrealista. Reconozco que en más de una ocasión la lluvia de luces ha conseguido distraerme de la acción, y eso en un título en el que ya es bastante complicado orientarte entre la maraña de monstruos, no es precisamente algo bueno.

Pero es que domina a la perfección el efecto “wow” y es un sacrificio que en la mayoría de ocasiones estoy dispuesto a asumir. Con echarle un vistazo a sus vídeos sabrás si opinas lo mismo y es que incluso en imágenes se ve hasta qué punto se les puede ir de las manos lo de la sangre alienígena de colores fluorescentes inundando la pantalla.

Ambientación que juega en tu contra

Comentaba lo de la orientación porque no he podido evitar sentirme algo perdido en alguna ocasión. No es algo común, como digo estoy bastante acostumbrado a esta clase de juegos y ni de lejos se alcanza la locura de balas en todas direcciones que sí tiene ‘Nuclear Throne’.

A lo que me refiero es a la posición del personaje en el escenario, que además de confundirse con otros jugadores y las hordas de mutantes que de vez en cuando hacen acto de aparición, no permite guiarte por la dirección de tus balas y requiere constantemente que te centres en él para aprovechar otro de sus homenajes, el de la recarga activa de ‘Gears of War’.

Alienation3

La disposición de botones para realizarla fue un problema hasta que supe que podía remapear todas las acciones a mi antojo, pero lo de tener el ojo puesto en la munición en una esquina, en los enemigos que no paran de llegar y en la barra de recarga para pulsar en el momento justo, acaba siendo un poco caótico.

Con todo, creo que es lo único que podría echarle en cara de mala gana, porque el resto me ha convencido bastante. Los escenarios son grandes y se centran en las opciones de “mundo abierto” para plantear distintas misiones siguiendo caminos diferentes, el looteo de armas y accesorios es tan cómodo como efectivo y la suma de compañeros con distintas habilidades y los encuentros aleatorios con jefes secundarios que pueblan los mapeados hacen de cada partida una experiencia “casi” nueva.

Un reto para ser disfrutado en compañía

Tampoco hay queja con su curva de dificultad, que sabe ponerte contra las cuerdas y te hará maldecir en más de una ocasión cuando te la juegues sin necesidad y acabes escaldado, pero es cuestión de cogerle práctica a las habilidades, de hacer tuyo su control y empezar a sacarle partido.

El cambio entre las tres armas disponibles, dos principales y una especial, es crucial cuando la cosa se pone fea, la esquiva que también sirve como acelerón para la exploración te ahorrará más de un susto cuando estés rodeado, y tanto el uso de granadas especiales (¡boomerang!) como los distintos ataques secundarios de cada clase son la clave para sobrevivir en un mundo en el que hasta los bichos más simples pueden convertirse en auténticas moscas cojoneras.

Alienation4

Llega a ese punto y júntate con un equipo que también sepa sacarle todo el jugo a sus personajes y vas a disfrutar como un enano. Hazlo en solitario y aumentando el nivel de dificultad para conseguir mejores premios y prepárate para sudar la gota gorda mientras sonríes como un idiota maravillándote con tus explosiones.

Si estás buscando ese juego desenfadado con el que perder más de una tarde junto a tus amigos, merece la pena echarle un vistazo, pero hazlo teniendo muy claro que aquí vienes a disfrutar de una jugabilidad que adapta cosas de otros sin inventar la rueda, algo que no es necesariamente malo si se hace bien y puedes contar con ello porque es el caso.

Alienation

Alienation

Plataformas PS4
Multijugador
Desarrollador Housemarque
Compañía Sony
Lanzamiento 26 de abril de 2016
Precio 19,99 euros

Lo mejor

  • Un nido de horas y rejugabilidad
  • A nivel visual es una delicia
  • Para disfrutar tanto online como en solitario

Lo peor

  • Peca de caótico por su ambientación
  • Los escenarios se le pueden quedar cortos a más de uno
  • No es la originalidad cosificada

También te recomendamos


Jugamos a Overwatch, esta vez en PS4: misma estrategia con el DualShock en mano


Lanzamientos de la semana: el primer intento serio para destronar (¡JA!) a Pokémon


Deporte y maternidad: te contamos cómo seguir cuidándote


La noticia

Análisis de Alienation: un Destiny descafeinado para fans del arcade

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
R. Marquez

.