11 cómics para entender por qué Mark Millar es uno de los autores más relevantes del cómic actual

Nemesis Superior Kick Ass

Puedes admirarle o puedes desearle una dolorosa muerte. Un par de décadas en la profesión siendo una máquina de hacer dinero es lo que conlleva. Te puede gustar más o te puede gustar menos, pero es indiscutible que Mark Millar es uno de los autores de cómics más relevantes del siglo XXI.

El guionista escocés está en boga en la actualidad por el estreno de ‘Capitán America: Civil War‘, la tercera entrega de las aventuras cinematográficas del Centinela de la Libertad en una historia inspirada en uno de los crossovers/eventos que más ruido ha hecho en las últimas décadas en Marvel: ‘Civil War’.

La obra de Mark Millar se caracteriza por tener unas premisas interesantes, que buscan ser transgresoras y porque, además, tienen un gran potencial para trascender a otros medios y ser adaptados. De hecho este último punto es quizás lo que más acusan sus detractores: escribir nuevos cómics a la par que va firmando su respectiva adaptación. Mark Millar tiene historias muy buenas y otras deplorables, pero todas sirven para entender por qué se ha hecho un nombre en la industria del cómic.

Los inicios de la carrera de Mark Millar vienen de la mano de Grant Morrison. Los dos escoceses formaron un dúo dinámico que trajeron diversos seriales en ‘2000AD’ y, ya en EEUU, ideas tan bizarras como ‘Skrull Kill Krew’ donde en plena época de las vacas locas se montaron una historia sobre unos jóvenes que tomaron hamburguesas hechas de vacas-skrulls (una raza alienígena metamorfa). Los años 90 del siglo XX se sucedieron diversas etapas en ‘Swamp Thing’, ‘The Flash’, ‘JLA: Aztek’… pero no fue hasta finales de siglo que empezó a despuntar.

‘Las Aventuras de Superman’ (1998-2000)

Superman Adventures

Sé que comenzar un post sobre uno de los autores más transgresores del cómic con su obra más infantil es, cuanto menos, paradójico. Pero es que ‘Las Aventuras de Superman‘ es una de las mejores obras de Mark Millar. Pensado como complemento a la serie de dibujos animados, el escocés ahonda acompañado por el dibujo de Alluir Amâncio en la mitología del superhéroe. Historias sencillas, divertidas y con las que uno se lo pasa estupendamente.

‘The Authority’ (2000-2002)

Authority

‘The Authority’ es probablemente uno de los cómics de superhéroes más influyentes de los últimos tiempos. Un grupo para el que los medios justifican el fin y que fundó la era de los “superhéroes malotes”. Tras la marcha de Warren Ellis, Mark Millar tomaría el relevo haciendo todavía “más extremo” a este grupo en una gran historia en la que tocarían “la moral” a quien no deben.

‘The Ultimates’ (2002-2007)

Ultimates

Cuando a principios de siglo Marvel decidió actualizar a sus personajes como si hubieran sido creados en 2000, en la editorial pensaron que sería buena idea que Millar se encargara de los X-Men y Los Vengadores. De hecho podríamos considerar que con estos últimos nos encontramos con los “sucesores” conceptuales de The Authority. Con ayuda del excepcional Bryan Hitch, Millar planificó una gran historia renovando a los héroes creados por Stan Lee y Jack Kirby y que ha servido de molde para el Universo Cinemático Marvel.

‘Superman: Hijo Rojo’ (2003)

Superman Red Son

¿Qué hubiera pasado si el infante Kal-El hubiera llegado a la Tierra con doce horas de diferencia? Bajo la premisa de que el cohete de Superman aterrizase en plena Unión Soviética, Mark Millar y Dave Johnson elaboran una vibrante historia con un héroe del proletariado. Millar conoce a Superman y logra realizar una icónica versión que combina los valores que representa este héroe y el adoctrinamiento soviético.

‘Wanted’ (2003-2004)

Wanted

Sin ser uno de sus mejores trabajos, quería destacar esta miniserie por ser la que recibió la primera adaptación: una más que mediocre película protagonizada por Angelina Jolie y James McAvoy. El cómic es, sin embargo, bastante más entretenido, con la historia de un joven perdedor que es reclutado por una “liga” de supervillanos: la Fraternidad Americana. J. G. Jones se encarga del dibujo de un cómic cuya premisa, afirma Millar, se le ocurrió de pequeño ante la oleada de cómics en los que los malos ganaban.

‘Lobezno: Enemigo del Estado’ (2004-2005)

Enemy State Wolverine

Lobezno ha tenido muy buenas historias protagonizadas por Lobezno. ‘Enemigo del Estado’, ilustrado por Romita Jr., jugaba con la idea de un cónclave de organizaciones malignas, Hydra y La Mano, trazando planes para resucitar superhéroes y tenerlos bajo su control. Sería Lobezno el primero, lavándole el cerebro en un plan cuyo fin es asesinar al Presidente de los Estados Unidos.

‘Civil War’ (2006-2007)

Civil War

Probablemente ‘Civil War’ sea una de las obras más importantes de Millar con la que tengo más problemas. Pero no puede dejar de estar en esta lista por ser el ejemplo perfecto del trabajo de Mark Millar. Situándonos en el contexto de la “Patriotic Act”, se nos presenta un momento en el que el gobierno decide imponer un registro de personas superpoderosas, lo que provoca gran división entre los héroes. Si bien se tocan temas muy interesantes, pronto se vuelve un sinsentido de peleas absurdas dibujado por Steve McNiven.

‘Kick-Ass’ (2008-2014)

Kick Ass

Cuatro miniseries (si sumamos la de ‘Hit Girl’) surgidas con eso con el que (casi) todo el mundo hemos soñado: convertirnos en superhéroes. Claro, que no será nada fácil para Dave, quien se encuentra enfrentándose a una peligrosa mafia. Dibujado por John Romita Jr., ‘Kick-Ass’ es un cómic gamberro, divertido y duro. El cómic tiene dos adaptaciones, siendo la primera, dirigida por Matthew Vaughn, una peli de acción muy recomendable.

‘Viejo Logan’ (2008-2009)

Wolverine Old Man Logan

La otra gran historia de Lobezno es ‘Viejo Logan’, una saga de ocho números dibujados por Steve McNiven ambientado en un futuro en el que Estados Unidos está dominada por supervillanos y la gran mayoría de héroes ha sido aniquiliada. Ante las deudas y necesidad de pagar el alquiler un retirado Logan decide aceptar un encargo de Ojo de Halcón que le llevará por todo el país.

‘Jupiter’s Legacy’ (2014 – …)

Jupiters Legacy

‘Jupiter’s Legacy’ es otro ejemplo de lo que es Millar: una máquina del hype y del high concept. Con una promoción que se remonta a un par de años atrás, Mark Millar juega con la idea de enfrentar a una primera generación de héroes (tipo edad de oro) con su legado más “oscuro” y malote. No es una premisa novedosa pero el dibujo de Frank Quitely lo vale… y mucho.

‘Chrononauts’ (2015)

Chrononauts

El último éxito de Millar es ‘Chrononauts’, aún inédita en España, pero que en Estados Unidos ha llamado la atención de público y crítica, opción de adaptación cinematográfica y su calidad le ha valido la nominación a mejor serie limitada en los Premios Eisner. Sean Murphy ilustra una historia sobre viajes en el tiempo con un buen toque de aventuras, donde Millar confía en el dibujante para dar toda la fuerza posible al cómic.

Y estos son solo un puñado de ejemplos. Mark Millar cuenta ya con una amplia bibliografía, pero estas obras creo que son las que mejor representan sus inquietudes y su estilo, tanto para bien como para mal. Es un autor que navega siempre en la borrosa línea entre lo transgresor y el llamar la atención porque sí (no es que digamos muy humilde), y en su obra se refleja.

También te recomendamos


Pon un superhéroe en tu salón: Marvel te da televisores especiales


Los videojuegos, cómics, ilustradores y las películas que mejor han entendido a Lovecraft


¿Te gustaría pues ser uno de los primeros de las primeras personas en probar el último terminal lanzado por Asus?


La noticia

11 cómics para entender por qué Mark Millar es uno de los autores más relevantes del cómic actual

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Albertini

.